Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



lunes, 11 de junio de 2012

El proyecto artístico TESTIMONIES del artista Lorenzo Belenguer

¿Qué relación quieren tener los londinenses con los Juegos Olímpicos? Esta es la pregunta principal que Lorenzo Belenguer, Valencia (1970) ha cuestionado a deportistas y testigos de las Olimpiadas de Londres 1948 y 2012. El proyecto cultural TESTIMONIES se basa en los testimonios de los que fueron y serán protagonistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo verano en la capital Inglesa. Una idea con presencia en la web y las redes sociales como facebook, vimeo clickr y twitter.

TESTIMONIES tiene una propuesta y un único objetivo, la intención de convertir los relatos y opiniones en instalaciones sonoras distribuidas por diversos espacios públicos. Algunos de estos lugares son: La nueva Universidad de las Artes en King's Cross, el Centro Cultural de Willesden Green, Hyde Parke, Trafalfar Square, la ciudad Olímpica de Strafford, Watham Forest y Woolwich. La finalidad del proyecto es la de fomentar la conversación y crear un legado histórico entre los dos acontecimientos históricos. 

Olimpiadas más participativas

Para el equipo, TESTIMONIES es un proyecto excelente que conecta a la gente local con uno de los años más emocionantes en la historia de Londres. Así mismo, la idea contribuye con la creación de un archivo de la ciudad, sus habitantes, deportistas y las Olimpiadas. En este sentido, el museo y archivo de Brent, colaboradores del proyecto, estan satisfechos de poder mostrar parte del material que poseen relacionado con los Juegos Olímpicos de 1948, ya que en ese año los juegos tuvieron lugar en en el antiguo estadio de Wembley (Brent, Londres).

Lorenzo Belenguer, considera que la iniciativa une el arte con la historia porque las experiencias y testimonios de londinenses y deportistas tienen un lugar más importante en la experiencia de los juegos. “Al darle voz a Londinenses a través del proyecto estamos ofreciendo la posibilidad de tomar parte en este legado histórico y de compartir sus experiencias acerca de los próximos juegos” concluye Belenguer. El proyecto seleccionado de entre otros 350 comenzó su andadura en marzo de 2010 y finalizará en octubre de 2012.


No hay comentarios: