Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



viernes, 30 de marzo de 2012

El Tiempo y la Urgencia en el Guernica de José Ramón Amondarain

El proyecto Tiempo y urgencia (Guernica) del artista donostiarra José Ramón Amondarain es el proceso creativo sobre el Guernica de Pablo Picasso. Partiendo de las imágenes que la fotógrafa Dora Maar realizó mientras el artista trabajaba en París, Amondarain realiza un estudio minucioso del cuadro para crear una gran instalación repartida en ocho salas en Artium. La muestra permanecerá hasta el próximo 2 de Septiembre.


El comisario de la exposición, Daniel Castillejo ha querido dejar muy claro que las personas interesadas que acudan a Artium no verán el Guernica sino un análisis del mismo. Se trata de una obra-instalación comprendida en 8 lienzos realizados en gouache a escala 1: 1 de 8 fotografías. La exposición coincide con dos momentos, el aniversario de la creación de Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el 75 aniversario del bombardeo de Gernika.


El Guernica fue un encargo que el Gobierno de la República Española le pidió a Picasso para la Exposición Internacional de París en 1937. El artista trabajó durante un mes sobre el bombardeo que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana realizó en la villa Vizcaína de Gernika, el 27 de abril de 1937. Un suceso que indigno, no solo al autor del colosal lienzo sino también, al mundo entero. Hoy es sin duda una de obras más importantes del siglo XX que representa el horror de la guerra.

2 comentarios:

Alakrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alakrana dijo...

Interesante trabajo el de Amondarain. Artium, en general, sorprende por su contenido, a pesar de la mediocridad del continente, o dicho de otra forma, mucho mejor dentro que fuera. Saludos Azu