Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



viernes, 23 de marzo de 2012

"El invierno del dibujante" de Paco Roca en Zuloa

Zuloa, la librería especializada sobre cómics e ilustración situada en la calle Correría, ha inaugurado una exposición sobre la novela gráfica de Paco Roca titulada El invierno del dibujante. La muestra consta de 23 paneles explicativos narrados por el autor, información recopilada durante un año y medio para crear la obra, y 11 originales del álbum gráfico. Las personas aficionadas e interesadas podrán disfrutar de la exposición desde el 23 de Marzo hasta el 23 de Mayo.


El interés de la exposición, no solo esta relacionado con el proceso creativo del autor, sino también porque explica la situación de los dibujantes en la España de finales de los años 50. Cuando ser dibujante era un oficio, Josep Escobar, Guillermo Cifré, José Peñarroya, Eugenio Giner y Carlos Conti cinco excepcionales dibujantes que trabajaron para la Editorial Bruguera, la empresa más importante de tebeos, intentaron sin futuro crear su propia revista, llamada Tío Vivo. Hasta principios de los ochenta, los dibujantes trabajaban sin derecho a mantener los originales, y lo que era peor, no tenían derecho a ser autores de su propia creación, cobraban por página realizada y trabajaban de sol a sol. Lo cuenta Antoni Guiral en el prólogo y el mismo autor en las páginas de su libro.


El invierno del dibujante es un homenaje a los grandes creadores de las más famosas tiras realizadas en la España de la dictadura. Cuando el hambre apretaba el cinturón, la ilusión y la felicidad se esgrimía en las páginas de las historietas donde se encontraban personajes como Carioco, Tribulete, Carpanta, el inspector Dan o don Pío.

Paco Roca es Premio Nacional de Cómic 2008 con otra de sus obras Arrugas (2007) con la que ha recibido el premio al mejor guión, mejor álbum y mejor obra española del Salón del Cómic en Barcelona. Recientemente, la obra adaptada a cine fue galardonada con el Goya a la mejor película de Animación.

No hay comentarios: