Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



domingo, 29 de enero de 2012

Regina Jose Galindo: "quiero que mi obra se entienda sin dar una imagen de pena latina"

Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado la exposición “Piel de Gallina” de la artista Regina José Galindo (1974 Ciudad de Guatemala). La artista visual que utiliza su cuerpo como herramienta discursiva quiere ante todo hacer una “apología de la vida”.

Regina Galindo es como se diría una artista de raza. Apasionada de las letras, es a través de su creatividad como publicista, cuando en 1999 decide tratar algunos de los temas más controvertidos en la sociedad actual como, la violencia, la tortura, el femicidio (violencia extrema de asesinatos contra mujeres) el colonialismo, la inmigración ilegal, la muerte versus-vida, y el desnudo entre otros. Nació en mitad de un conflicto en uno de los países más violentos del mundo, ciudad de Guatemala, por eso “me interesa el valor de la vida, y mucho menos la crisis. Hay que mirar la vida desde un punto de vista más realista” declaró la artista el día de su presentación en Artium.

Con “Piel de Gallina” Regina José hace toda una declaración de principios. Mediante sus performance quiere mostrar a la sociedad que con muy poco se puede transformar la conciencia de las personas y ver la historia desde otro punto de vista. Para su presentación en Vitoria, eligió una cámara refrigeradora mortuoria en la que permaneció desnuda y en silencio hasta que el visitante abre la puerta para comtemplar como su cuerpo está con la piel de gallina. Para la artista, estar en silencio es mucho más enriquecedor que el momento en el que la puerta se abre “la vida es difícil cuando cargas con las energías de las personas” puntualiza.

La exposición cuenta con cinco salas; en la primera Lo voy a gritar al viento de 1999, la artista está colgada de un puente en Ciudad de Guatemala desde donde grita sus poemas. En la segunda sala, el cuerpo es la metáfora para describir la piel del que tortura y del que es torturado. “O vuestras armas o mi caparazón” matiza la artista en una de sus obras donde aparece desnuda dentro de un caparazón blindado que es apaleado por voluntarios. La idea de la tortura continua en la siguiente sala donde el cuerpo de Regina es físicamente maltratado "para entender la muerte de los otros hay que acercarse a la muerte de uno mismo" explica. Por último, en la sala principal el tema del colonialismo esta patente. La artista trata de reconstruir la historia a través de una serie de ficciones.

Regina quiere ser crítica y responsable a través de su cuerpo como metáfora “soy pequeña y frágil completamente diferente a lo que en realidad soy, una mujer fuerte. Quiero que mi cuerpo sea como un lienzo en blanco y crear un arte visual con el mínimo de elementos”. En Guatemala, un país donde no existen estudios artísticos ni mucho menos apoyo institucional, los artistas son vocacionales y comprometidos. Piel de Gallina estará abierta hasta el 1 de mayo de 2012.




1 comentario:

LDMF dijo...

Para los que no tenemos posibilidad de asistir, el video en youtube es muy ilustrativo.
http://www.youtube.com/watch?v=bC1OkFAJpp4