Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



martes, 12 de abril de 2011

La fuerza creativa de Joan Miró en Londres

El museo de arte contemporáneo Tate Modern presenta por primera vez una retrospectiva del pintor catalán Joan Miró (1893-1983). La muestra está compuesta por 150 pinturas, dibujos y esculturas para explicar la vida y obra de uno de los artistas más famosos del siglo XX. La exhibición ha sido organizada en conjunto por Teresa Montaner, conservadora jefe de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y por los comisarios de la Tate; Matthew Gale, Marko Daniel y Kerryn Greenberg. La muestra se podrá ver hasta el próximo 11 de septiembre.


Joan Miró está considerado como precursor del arte abstracto expresionista pero sobre todo le caracteriza una particular visión del lenguaje plástico así como su compromiso político y social. En sus pinturas, la maestría de los colores primarios y los símbolos representan ideas y sentimientos relacionados con el tiempo que le tocó vivir. La exposición hace un recorrido de los más de sesenta años de su esplendida carrera y comienza con su etapa más realista donde el campo y la masía son protagonistas La masía 1921-1922. Su experiencia surrealista Una estrella acaricia el pecho de una negra (poema pintado) 1938 y los trabajos a favor de la República durante la Guerra Civil son una serie de grabados y carteles donde el simbolismo y color se acentúa Naturaleza muerta con zapato 1937. En palabras del curator Marko Daniel se puede hablar de Miró como un artista político aunque "no es activista, sino que fue testigo de unos acontecimientos y no tuvo otra posibilidad de escapar".


Recluido durante la dictadura en su casa de Mayorca trabaja durante los sesenta en unas obras marcados por la exploración de la abstracción del color y la forma. De esta época pertenecen las obras Azul I, II, III y pinturas Murales I, II, III donde la simbología típica que le caracterizó en otros años desaparece para plasmar sensaciones de color. Con el tríptico La esperanza del condenado a muerte 1974 hace un homenaje al último ejecutado de la dictadura, el anarquista Salvador Puig Antich. "La obra tiene una dimensión mucho más amplia en cuanto habla de la condición humana y de su propia condición como mortal" aclara su curator Daniel.


En su última etapa la destrucción del lienzo adquiere un mayor significado de compromiso social, Daniel explica que no se puede reducir sus elementos a un significado ya que "hablaba de la fuerza creativa e intentaba destrozar el objeto de arte, lo material como síntoma de algo que se había convertido en valor económico". Su ataque a lo comercial se manifiesta en su serie Lienzos Quemados 1973 donde quería demostrar una integración con la naturaleza y el mundo alrededor.
La exposición termina con tres esculturas que son tres objetos de labranza Su majestad, el Rey, la Reina y el Príncipe y el tríptico Fuegos artificiales I, II, III de 1974 para dar una idea al visitante "sobre la esperanza y posibilidades que veía en la vida" afirma Marko Daniel.

No hay comentarios: