Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



sábado, 23 de julio de 2011

Jornadas de Teatro Español en Londres

Desde Junio 2006, Plácido de Editorial Caos (Madrid) selecciona tres obras de tres autores del Teatro contemporáneo español para representar en Londres. Cada pieza teatral es traducida del español, catalán, o gallego al inglés por notables traductoras. Y Rose Bruford College, una de las mejores instituciones de Teatro y Performances de Inglaterra, se encarga de buscar actores para la representación de la obra.
Este año, los autores seleccionados fueron Paco Bezerra con Inside the Earth/ Dentro de la Tierra (2006), José Sanchis Sinisterra The hugging machine/ La máquina de abrazar (2002) y Mercé Sarrias In Defence of the Albino Mosquitoes/ En defensa dels mosquits albins (2004). La jornadas se celebraron desde el 31 de Mayo al 3 de junio en el Rose Bruford College y en The new Diorama Theatre. La experiencia es única, y apta para amantes del teatro en estado puro. Hay que tener en cuenta que los actores y actrices reciben el guión tan solo unos días antes de las representaciones dialogadas. Después de cada representación hay un diálogo entre directores, actores, traductores y espectadores para analizar y comprender mejor la obra.


Dentro de la tierra de Paco Bezerra (Almería 1978) juega con una estética teatral contemporánea para dar sentido a la obra y hacer una distinción entre; realidad, las historias y los sueños. Dentro de la tierra trata de las condiciones humanas y laborales de quienes trabajan y viven en una de las industrias de cultivo masivo de Europa en Almería, España. Paco Bezerra es Premio Nacional de Literatura Dramática 2009. Traduce, Sarah Maitland.


En Defensa dels mosquits albins, es una comedia sobre los dramas cotidianos de una mujer de 40 años, bióloga, y madre separada de una adolescente en revelación. Marta trabaja para el Departamento de Medio Ambiente en el proyecto de una gran carretera que atravesaría una zona natural. Pronto, se dará cuenta que su ex marido está detrás de las protestas contra el proyecto. Al final, se ha olvidado de sí misma, y será a través de su proyecto de los mosquitos albinos, como su vida cobra sentido. Escrita por Mercé Sarrias (Barcelona 1966), Accésit al Premio María Teresa León (1996), traduce, Laura Melcion.


José Sanchis Sinisterra (Valencia 1940) escribe este drama La máquina de los abrazos, con ciertos visos de complicidad cómica. La obra trata de una niña autista, Iris Silva que se encuentra con una bióloga renombrada, Marta, en una conferencia sobre botánica. Pensamos que vemos el mundo pero lo único que apreciamos es una ventana con la que miramos a través. Alf final del túnel se atisba la luz. El silencio importa lo mismo que las palabras. Sinisterra ha recibido entre muchos otros Premios, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2003.

No hay comentarios: