Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



lunes, 4 de abril de 2011

ELLAS CREAN, MUJERES DIRECTORAS EN EL CINE ESPAÑOL

El ciclo de cine Espacio Femenino en el Instituto Cervantes de Londres trata de derribar barreras para mostrar que las mujeres también han trabajado en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. La tercera edición bajo el título Ellas Crean presenta una muestra de largometrajes, cortometrajes y óperas prima de mujeres directoras y productoras en el cine Español. La presentación y conducción del ciclo fue a cargo de Isabel Santaolalla profesora del Centro de estudios Hispánicos de la Universidad de Roehamptom (Londres).


Para situar en la historia a las mujeres directoras que produjeron y dirigieron cine en España, primero hay que delimitar el tiempo de producción definido en tres fases: la II República (1931 – 1936), la dictadura 1936/1939 hasta 1975 y por último la transición a la Democracia y Constitución Española. Asi es como durante los treinta años que aglutina la fase de la dictadura, se encuentran dos tipos de estudio de cine muy diferentes, CIFESA (Compañía Industrial Film Española Sociedad Anónima) y Filmófono. El primero claramente de carácter conservador y católico cuyo director es Florián Rey y el segundo Filmófono de valores liberales y sociales cuya productora pertenece a Luis Buñuel.


En esta época destacan las primeras directoras, entre ellas se encuentran Rosario Pi (Barcelona 1899 – Madrid 1967) directora de “El Gato Montés” (1935) y productora de Star Films y Ana Mariscal (Madrid 1923-1995) actriz, directora y productora de cine Bosco Films. A Ana Mariscal se la ha relacionado con el franquismo aunque dentro de su filmografía nos encontraríamos con perlas como "El camino" 1963.
Al final del Franquismo destaca Pilar Miró (1940-1977) con películas como "Gary Cooper que estás en los cielos" (1980) un film que trata de la dificultad de una mujer para cambiar su vida personal con profesional. Otras directoras son; Josefina Molina (1936) "Esquilache" o Cecilia Bartolomé (1943) con "Vamos Bárbara".


Durante los 90 aparece una ola de nuevas directoras de cine que disfrutan de la ley Miró con la cual se trata de apoyar a autores noveles. La época se rige por un cambio generacional y social que con el start system alimenta el auge de nuevas creadoras en la industria audiovisual. Es así como se encuentran; Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Iciar Bollaín, Azucena Rodríguez, Dunia Ayuso, Helena Taberna.


A la hora de hablar del cine de mujeres siempre aparece recurrente la pregunta de si existe una estética femenina. Teresa De Lauretis, teórica postestructuralista y cinematográfica italiana, afirma que precisamente esta cuestión encasilla a las directoras. Por otro lado, para las mismas directoras hablar de una estética femenina tampoco es aceptable. En cuanto a las líneas argumentales y temáticas, antes la mujer estaba relacionada con el hombre pero ahora “va por libre, son independientes y a la hora de insertarla en la industria cinematográfica se encuentran infra-representadas” afirma Santaolla. Por ese motivo se creó CIMA Asociación Cinematográfica de Mujeres en España en 1998, donde además de promocionar el cine hecho por mujeres se realizan estudios de cine.


En el Cine Contemporáneo se encuentran cortos de Isabel Ocampo, Juanas Macías, Amanda Castro y Mercedes Sampietro. En largometrajes Ella es matador (2009) de Gemma Cubero y Celeste Carrasco, Alcanzando Sueños (2007) de Beatriz Pérez Martín, La buena nueva (2008) de Helena Torres y Zahira: lo que florece de Nina Rosenblum (2004).

No hay comentarios: