Elena Aitzkoa Reinoso es una artista con mucha fuerza que se deja fluir como el rumor del agua en el río. La encuentro por primera vez trabajando en una de las salas del Museo Artium ataviada con ropas propias de artista en estudio. Me saluda con una gran sonrisa y una alegría de vivir desbordante y me cuenta qué es lo que está haciendo. Está trabajando en Mujer Primitiva un conjunto de de trabajos personales desde la Escultura, pasando por la Perfomance, el Dibujo, Collage, y Acción mucha acción donde la protagonista es ella y su mundo particular de ver la vida y el arte.
Mujer Primitiva forma parte del programa anual Praxis, comisariado por Blanca de la Torre como módulo alternativo a las exposiciones del Museo. El concepto DIY (Do It Yourself) es un laboratorio de ideas, un taller experimental donde los artistas desarrollan su trabajo a jornada abierta. Por eso es fácil poder seguir el trabajo de la artista e incluso poder hablar con ella.
Elena Aitzkoa nos cuenta muchas cosas, entre ellas la historia de una vida que comienza con recuerdos de infancia, travesuras y transformaciones en Apodaka, el pueblo donde la vio crecer. Después llega el Amor y el Arte como la primavera cada año. El sentimiento, y las ganas de vivir lo invade todo. Todo huele a fresco, y la poesía es una herramienta para transmitir todo con pocas palabras.
"Bienvenidos al principio de barro, jardín o cueva donde la mujer emerge del jarrón que crea y llena los cuencos con sopa primitiva. No hay espacio para el vacío, No hay vacío para la nada"
poesía de Elena Aitzkoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario