Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



martes, 2 de abril de 2013

Elena Aitzkoa Reinoso: "Yo coso en el estandarte unas flores remendadas"

Elena Aitzkoa Reinoso es una artista con mucha fuerza que se deja fluir como el rumor del agua en el río. La encuentro por primera vez trabajando en una de las salas del Museo Artium ataviada con ropas propias de artista en estudio. Me saluda con una gran sonrisa y una alegría de vivir desbordante y me cuenta qué es lo que está haciendo.  Está trabajando en Mujer Primitiva un conjunto de de trabajos personales desde la Escultura, pasando por la Perfomance, el Dibujo, Collage, y Acción mucha acción donde la protagonista es ella y su mundo particular de ver la vida y el arte. 

Mujer Primitiva forma parte del programa anual Praxis, comisariado por Blanca de la Torre como módulo alternativo a las exposiciones del Museo. El concepto DIY (Do It Yourself) es un laboratorio de ideas, un taller experimental donde los artistas desarrollan su trabajo a jornada abierta. Por eso es fácil poder seguir el trabajo de la artista e incluso poder hablar con ella. 

Elena Aitzkoa nos cuenta muchas cosas, entre ellas la historia de una vida que comienza con recuerdos de infancia, travesuras y transformaciones en Apodaka, el pueblo donde la vio crecer. Después llega el Amor y el Arte como la primavera cada año. El sentimiento, y las ganas de vivir lo invade todo. Todo huele a fresco, y la poesía es una herramienta para transmitir todo con pocas palabras. 

"Bienvenidos al principio de barro, jardín o cueva donde la mujer emerge del jarrón que crea y llena los cuencos con sopa primitiva. No hay espacio para el vacío, No hay vacío para la nada" 
poesía de Elena Aitzkoa

Próximas performances: Nuestro amor nació en la Edad Media, Viernes 19 de abril a las 20.00h y Metopas soleadas en Viernes 10 de mayo a las 20.00h (Sala Praxis). Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

No hay comentarios: