Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



miércoles, 2 de febrero de 2011

Art Spiegelman Gran Premio 2011 en el Festival de Comic de Angulema

El Jurado del Festival más importante del mundo del cómic, Festival de la Bande Dessinèe, (Francia) ha galardonado con el Gran Premio de la Villa de Angulema al dibujante americano Art Spiegelman por toda una trayectoria artística. En 2012 el genial dibujante será el Presidente del Festival y además los amantes de la historieta podrán disfrutar de una gran exposición dedicada a su obra, mesas redondas y actividades relacionadas con el autor.

Art Spielgelman nace en Estocolmo (Suecia) en 1948, ciudad elegida por su madre y padre, judíos de origen polaco y víctimas del campo de exterminio de Auschwitz. En 1951 toda la familia emigra a Nueva York, ciudad que verá crecer al artísta, dibujante e ilustrador. Art estudia Arte y Diseño en la Escuela de Arte y diseño de Manhattan y en la Universidad de Binghamton. En 1960 y bajo el seudónimo de Skeer Grant publica sus primeras historietas, "Funny Animals", "Bizarre Sex" y "Roxy Funnies". Durante los 70 cabe destacar otras obras como "Villainy and Vickedness" y "Ace Hole".
Spiegelman no solo es un dibujante prolífico sino también ha sido co-director de varias publicaciones. Junto a su mujer Françoise Mouly crean en 1980 BREAKDOWNS una colección donde publica sus pequeños trabajos de comic y Raw Books and Graphics en la cual publicaron algunos de los dibujantes más famosos del momento. Es en esta revista donde empezó a divulgar Maus, obra que posteriormente le dará la fama mundial y con la que gana dos Premios Pulitzer. El famoso comic cuenta la historia autobiográfica de su familia en los campos de exterminio, y posterior emigración a los Estados Unidos. La obra en sí también es una evolución del propio artista como dibujante que a través de las viñetas además libera sus miedos.

En 2004 publicó “The Shadow of no Towers” (Random House: Pantheon Books) en Español, “Sin la Sombra de las Torres” (Norma Editorial). Una obra para explicar su particular visión sobre el 11 de septiembre de 2001 con los atentados y posterior derrumbe de las Torres Gemelas de Manhattan. En 2009 llega “BE A NOSE!” (2009) Un precioso libro con tres volúmenes de coleccionista sobre bocetos del autor editado en McSweeney’s y por la editorial Mondadori en España.

Art Spielgelman también posee además del Gran Premio de Angoulême y el Pulitzer otros premios como el Premio Eisner y el Premio Harvey convirtiéndole en una leyenda viva del cómic y la ilustración.

BD Angulema, más que un Festival
Los amantes de la historieta tienen cada año su cita en bonita villa de Angulema donde se celebra el Festival más importante de cómic Internacional. En esta pequeña ciudad situada al sudeste de Francia, se reúnen cada mes de Enero en torno a mil autores acreditados y alrededor de 100 editoriales se dan cita para mostrar algunas de las historietas producidas alrededor del mundo pero principalmente en Francia y Europa.

El Festival comenzó de la mano de tres amigos aficionados al cómic en 1972 y logró reunir a algunos de los dibujantes más famosos del momento alrededor de una exposición titulada Diez Millones de Imágenes. Dos años después, en Enero de 1974 Hugo Pratt inauguró la primera edición con un cartel. En 1982 se creó el taller Escuela de la Bande Dessinèe y desde entonces, la ciudad se ha convertido en el centro de la imagen y de la Historieta del mundo.

Cada año el jurado del festival otorga un total de 14 premios en diferentes categorías con la intención de recompensar la labor de las mejores obras publicadas en Francia durante el año anterior. Desde 2004, el premio más importante es el Grand Prix (Gran Premio) que se condece a un autor/a por el conjunto de su obra y además se convertirá en Presidente del Festival hasta el próximo Festival.
Otros Premios son: Al Mejor Albúm (Fauve D'Or) que fué a parar a Manuele Fior con Cinq Mille Kilometres par seconde (Editions A Trabile), el libro cuenta la historia de amor entre dos treintañeros, Piere y Lucia.
Premio del Público (Prix du Public) Le Bleu est une coleiur chaude, escrita y dibujada por Julie Maroh ((Edt Glenat), el trabajo de Julie aborda la homosexualidad con mucha delicadeza. Premio Especial del Jurado (Prix special du Jury), David Mazzucchelli con Asterios Polyp (Edtions Casterman), el protagonista del libro sufre una crisis intelectual y moral en la america actual.
Premio a la Mejor Serie (Prix de la Sèrie) Il Etait une fois en France. Vol 4. Aux arme Citoyens! (Edt Glenat) de Sylvain Valé, La historia se desarrolla en 1944 después de la llegada de los Nazis a Francia y cuando el protagonista Joseph Joanovici se enrola en la resistencia.
Premio del Patrimonio (Prix du Patrimoine) Bab - El - Manded de Attilio Micheluzzi (Edt Mosquito) y el Premio Juventud (Prix Jeunesse), Le Chronokids T3, de Zep, Stan y Vince (Edt Glenat).
El primer premio concedido en el Festival durante 1989 y 2003 tuvo el nombre del último álbum del dibujante Belga Hergé titulado Alpha-Art.

No hay comentarios: