Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



viernes, 17 de diciembre de 2010

Emilio Romero: “El teatro es una herramienta expresiva para hacer preguntas fundamentales a la sociedad”

Emilio Romero (Valencia) es desde hace tres años y tres meses director de la facultad de interpretación y dirección, en Inglés director de Performance, en una de las escuelas de arte dramático con más prestigio del mundo, la Rose Bruford College de Londres.

A Emilio Romero siempre le interesó ser actor aunque a su madre y padre le hubieran gustado que fuera abogado. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (ESAD) bajo la directriz de Antonio Díaz Zamora. Interesado por un panorama más amplio del teatro decide hacer las maletas y venir a Londres a principios de los años 80 para estudiar precisamente en la escuela que le ha visto crecer.

En 1987, tras una audición es aceptado como estudiante en el Rose Bruford College convirtiéndose en el primer español en entrar en esta acreditada escuela donde se han formado actores de la talla de Gary Oldman (Drácula de Francis Ford Coppola). Y todo hay que decirlo, por aquellos años el centro no aceptaba a extranjeros, ya que entre otros motivos era imprescindible el dominio del inglés.

Los años de estudiante fueron dedicados a actuar y a escribir obras junto con otros alumnos además de aprender sobre el teatro físico, gestual y visual. Según Emilio, en la España de los ochenta, las distinciones entre teatro físico y teatro textual no se habían acabado de explicar claramente, "además de contar con una oferta limitada de escuelas y una pedagogía poco actualizada", aclara.

El teatro Inglés bebe del teatro shakesperiano, por eso siempre en la escuela hay un bloque dedicado al gran dramaturgo. Asimismo, también ha tenido un teatro de vanguardia desde el teatro de Penter Harold, premio Nobel de Literatura 2008, pasando por Samuel Becket con el teatro de lo absurdo, además de contar con otra serie de autores que se forman en el teatro de la Royal Court y que se dedican a la escritura dramática. La característica del teatro inglés se basa en el entrenamiento y principalmente en la técnica, “el actor en España se formaba en tablas, mientras que en Inglaterra los actores vocalmente, actoralmente y corporalmente están más entrenados” puntualiza.

Después de los años de estudiante pasó a ocupar el puesto de director de Teatro Europeo en el Rose Bruford durante diez años. La carrera de Teatro Europeo está basada en la innovación europea, o lo que es conocido como avant garde y el teatro visual o teatro de nuevas tendencias. Para Emilio esta combinación ha sido muy importante en la escuela “porque se influyen continuamente en una relación dialéctica” matiza. Actualmente, a través de su nuevo cargo desempeña una misión administrativa y artística. Desde su decanato gestiona siete licenciaturas, además de una escuela de verano, teatro infantil y las clases para adultos.

Imaginación y talento
Para entrar en la escuela lo único y más importante que se necesita es “la imaginación y demostrar que esto es lo que quieren hacer” afirma. Luego dependerá de la licenciatura a elegir hay que pasar una audiencia basada en una o dos pruebas de texto, más la entrevista y el taller de voz y cuerpo. En total la escuela tiene unos 700 alumnos de todo el mundo. Y es una de las mejores escuelas Internacionales de arte dramático en la que dan clases los mejores profesionales del mundo del drama.

La esencia del teatro clásico griego al teatro actual a penas a cambiado en dos mil años. El teatro es en si “una herramienta expresiva para hacerle preguntas fundamentales a la sociedad” afirma rotundamente. Lo que sí ha cambiado es el estilo y el contexto en el que se realiza, "ahora hay un tipo de teatro más específico que el director hace para ese teatro”, añade. Hoy en día existe una cuantiosa variedad de teatro, en ciudades como Londres o Berlín donde la diversidad es asombrosa, “Lo que existe es la variedad interdisciplinaria como puede ser la danza y el teatro, la música o todas las disciplinas mezcladas e incluso el circo de diversas maneras. Esto le ha dado al teatro una riqueza extraordinaria” explica.

Las condiciones espaciales en el teatro griego eran otras. Un anfiteatro congregaba a miles de espectadores al aire libre. Actualmente esto ha cambiado. Algunas veces se da este tipo de espectáculo como el teatro de Sagunto (Valencia). Pero sobre todo la gran diferencia radica en la movilidad de las compañias de teatro para viajar por todo el mundo, “todos estos cambios han sido muy radicales para la historia del teatro” aclara con solemnidad.

Para Emilio es difícil decantarse por nombres relevantes en el teatro actual, pero por citar dos autores ingleses se decide por; Simon Stevens y Martin Crimp ya que reflejan los problemas actuales de la sociedad. En España, Angelica Liddel (Belgrado, Canta lengua el misterio del cuerpo glorioso, 2008), Sergi Belbel (A la Toscana, 2007) o Rodrigo García (El payaso McDonald’s 2003) son algunos de los autores innovadores en la dramaturgia contemporánea.

Cada año, algunos de los escritores más destacados del panorama del teatro español pueden verse de la mano de Plácido, de la Editorial Caos de Madrid y Emilio Romero. El próximo encuentro tendrá lugar en Mayo 2011.
Rose Bruford College, www.bruford.ac.uk

No hay comentarios: