Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



martes, 23 de junio de 2009

Blanca Arrieta, Transmitir con la danza todo lo posible

Blanca Arrieta es la coreógrafa y bailarina más internacional de Euskadi. Formada en Bilbao y Londres, desde los 16 años no ha parado de bailar. Cuando llegó la oportunidad de un proyecto profesional lo dejó todo y empezó a viajar interpretando en compañías como Damián Muñoz, Imlata Dance Company, Momentary Fussion o la Dance Theatre of Ireland. Ahora la podemos ver con Frágil su última pieza sobre mundos sutiles.

A Blanca le gusta pensar en pequeñas historias. Contar lo que nos pasa y narrar las cosas del querer, del dolor y del necesitar. El resultado es una mezcla entre lo abstracto y lo narrativo con una puesta en escena limpia y sin rodeos. “Quiero que cada segundo nos vaya llevando y nos dé la información necesaria. Soy muy exigente y ahí está el reto” explica. Para Blanca lo importante es hablar del lenguaje de la danza, la comunicación con el movimiento y de las posibilidades físicas de los cuerpos, “busco material coreográfico que ponga al bailarín en una situación concreta y que en cada ejecución, no tenga opción. Me gusta esa inmediatez, ese ser generoso en escena” comenta.

En 2006 nace su compañía Ciento Cincuenta Cuerdas/ Blanca Arrieta. Una apuesta que surge tras el espectáculo Silver Snot la obra creada por los bailarines y John Scoot, director de la Irish Modern Dance Theatre. Desde entonces han realizado siete obras, la primera, un solo corto Efecto Mariposa para expresar la necesidad de un equilibrio. Un año después vino Rest sobre la muerte y el vacío. Y otro solo corto, En la ciudad de los ángeles estrenado en el Museo Guggenheim de Bilbao.

“Mundos que caen constantemente y necesitamos volver a levantar”
Cada proyecto va creciendo de forma personal. Es diferente, casi como empezar de cero. “Pero casi, porque siempre hay algo en común, y supongo que esto es la propia forma de ver el mundo, que evoluciona, pero no cambia. Hay un algo ahí que permanece” asegura Arrieta. Con un gran equipo por detrás, las obras desde su origen son una unidad “La luz, el espacio sonoro, el vestuario, son elementos tan importantes como el cuerpo” añade.

Frágil es una pieza creada en co-producción con L’Agora de la Danse de Canadá. En escena cuatro bailarines se mueven bajo el asesoramiento artístico de Blanca y Kathy Casey directora artística de la Montréal Dans. En palabras de Blanca Frágil muestra como “cuatro insólitos individuos construyen con delicadeza su particular mundo. Un mundo al que pertenecer y donde no se puedan sentir extraños. Mundos que se rompen y quiebran con facilidad, en un instante, con cualquier golpe o suceso inesperado. Mundos que caen constantemente y necesitamos volver a levantar”.

Podremos ver Frágil el próximo el 6 y 8 de noviembre en el Museo Artium de Vitoria y en el teatro La Fundación de Bilbao. La obra Estará de gira durante un año actuando en diferentes festivales internacionales