Plaza de Argilan

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Presentación

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jueves, 27 de noviembre de 2008

KATHERINE HAMMETT, La Moda no sólo viste

Durante los años ochenta empecé a diseñar ropa de hombre, de mujer, accesorios y sobre todo, camisetas básicas con mensajes sociales y políticos tales como “Salvar el mundo”, “Educación, no misiles”, “Utiliza la Democracia”, “Stop al tráfico de seres humanos”. Fue una apuesta que me ha convertido en la diseñadora más copiada del mundo y es algo que me enorgullece. Creo que la moda no solo viste. Cuando me dí cuenta de que la industria textil, de zapatos y de ropa era responsable de contaminar el medioambiente y que muchas personas trabajaban en condición de esclavitud, pensé que podía hacer algo. Este es el principal motivo por el que empecé a trabajar a través de slogans que pudieran dar voz a personas que no tienen poder. A través de nuestra ropa hablamos al mundo y decimos que es lo que nos gusta o nos gustaría ser. Sinceramente pienso que actualmente la persona más influyente en la moda es Barack Obama porque muestra unos valores de cambio que todo el mundo necesita. Veo la moda como una filosofía ya que en cada parte del mundo las personas reflejan valores a través de la ropa.

La moda muestra como es la cultura a la que pertenecemos. Por ejemplo, cuando estuve en España a finales de los años setenta, me dí cuenta de que la mayoría de la gente iba vestida de negro. Este color me transmitió la idea de luto en una sociedad que había vivido momentos muy difíciles, una tristeza en la que el color no tenía espacio. Por suerte las cosas han cambiado mucho en España convirtiéndose en uno de los países más desarrollados y modernos de Europa. Me encanta España y su gente.

En Inglaterra el mundo de las pasarelas siempre ha sido muy importante. Es un país donde se encuentran los mejores colegios del mundo para estudiar diseño de moda y para estudiar diferentes técnicas de corte. La moda forma parte de nuestra cultura. Desde muy pequeños jugamos a experimentar y a combinar la ropa y los colores, quizá influenciados por otras culturas como la hindú. Todo esto hace que la gente sea muy creativa vistiéndose. Por otro lado, la moda inglesa es muy individualista y toma todo tipo de direcciones donde la fantasía, la imaginación y las diferentes referencias culturales ofrecen una gran variedad estilos para mostrar lo que cada persona puede querer.

En 2003 me frustré mucho tratando de cambiar el Instituto de la Moda desde dentro, una batalla que empezó a finales de los ochenta. Como es muy difícil luchar contra la industria decidí romper todos mis contratos y dejamos de ser una compañía de moda para ser una organización de campañas. El cambio se basa en educar a los consumidores y diseñar ropa 100% algodón orgánico. Actualmente estamos trabajando en un estilo de ropa sostenible con precios asequibles. Pienso que estamos inmersos en una crisis y la gente necesita comprar cosas buenas y baratas.

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