Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



miércoles, 9 de febrero de 2011

Art on the Table, Spanish Contemporary Art show at the Cervantes Institute

The curator Marisa Gonzalez in collaboration with the Cervantes Institute presents a show with the most relevant local artists every three months and under a subject. In this occasion, the pretext is the Art on the table with the followings artists; Greta Alfaro, Lynne Collins, Natuka Honrubia, Matt, Anak & Monoperro and Marisa González.

La Comisaria de la exposición Marisa González, en colaboración con el Instituto Cervantes quieren ofrecer trimestralmente arte contemporáneo de artistas locales bajo un título. En esta ocasión, y con el pretexto del arte del comer, se presenta los trabajos de los artistas; Greta Alfaro, Lynne Collins, Natuka Honrubia, Matt, Anak&Monoperro y la misma Marisa. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de marzo.
Según la comisaria, Londres es la plataforma ideal para descubrir y crear arte contemporáneo. Por este motivo los artistas presentados ofrecen una visión muy particular sobre la manera de hacer arte. Cada uno tiene una trayectoria y una experiencia diferente a la hora de crear.

Anak&Monoperro se han juntado para dos proyectos; “vender poderes” y “tesoros urbanos”. Los artistas están creando “una red de tesoros urbanos enterrados por ciudades”. Hasta el momento han hecho dos tesoros que han enterrado en dos partes del mundo, Tesoro de los Miedos y Tesoro del Destino. La tarea de enterrar tesoros no es fácil, “algunas veces es peligroso y sucio” añade Monoperro.

Los tesoros eligen a los artistas. Después de enterrados, la idea es dibujar un mapa que será encerrado en un sobre y que a su vez, será enmarcado para ser vendido finalmente en una galería de arte. Un tercer momento sería ir a buscar el tesoro enterrado.

La artista Greta Alfaro se siente muy identificada con el proyecto Arte sobre la mesa. En esta ocasión ha presentado su video In Ictu Oculi con el que ganó en 2009 el IX premio de fotografía de El Cultural. El video de 19 minutos muestra una mesa en medio del campo llena de comida y carne que será devorada por unos cuarenta buitres. La obra será expuesta próximamente en el Centro Pompidou de Paris.

A Greta le gusta trabajar sobre la “vulnerabilidad de la vida y la diferencia entre la vida pública y privada”. En sus obras se ve una gran influencia sobre el bodegón en su máxima expresión. Pero sobre todo para trabajar le invade la premisa “La vida es breve”.

Natuka Honrubia, lleva muchos años en la ciudad de Londres (1997-2010), se dedica básicamente a la escultura y más recientemente al dibujo. Le interesa el cuerpo y las mutaciones que este puede llegar a sufrir. En la mayoría de sus trabajos el modelo es su propio cuerpo y otras esculturas son objetos realizados en cera, bronce y poliéster. Lo que más le gusta a Natuka es “reírme conmigo misma y de mi trabajo” asegura.

Marisa González, terminó sus estudios superiores de piano en el conservatorio de Bilbao y continuó en Madrid con Bellas Artes. A principios de los setenta se traslada a Chicago y Washington para estudiar sobre los sistemas generativos empleados en el arte.

Es pionera en la aplicación de nuevas tecnologías de la reproducción en la creación artística. Le interesa la tecnología, la conciencia social y el reciclado. En cada obra suele estar inmersa durante uno o dos años.
En su último trabajo habla sobre la violencia de la mujer. En este sentido retrata a las mujeres Filipinas (unas 120.000) que trabajan en Hong Kong en el servicio doméstico y que cuando se reúnen en su único día libre que es el domingo lo hacen en el Banco HSCB. El espacio que crean, sus canticos y sus comidas son fotografiados y grabados para crear espacios inauditos.

Para la exposición ha presentado su obra Transgénicos. Un proyecto realizado con cámaras analógicas y digitales para registrar la transformación de 500 limones en sus diferentes estados de putrefacción o deshidratación. La experiencia con los limones es una metáfora del cuerpo, de su mutación a lo largo de los años.

No hay comentarios: