Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



martes, 23 de septiembre de 2014

El Mundo Imaginal en la Novena Esfera de Norabaty Josune

Es un mundo intermedio entre el mundo empírico y el mundo abstracto que comienza en la curva convexa de la novena esfera. No es fantasía. ¿Que es? Es un mundo que comprende la figura y las imágenes con movimiento suspendidas en el mundo imaginal.

La artista Josune Rodriguez García Aka Norabaty Josune reúne en esta ocasión un conjunto de dibujos cuyo soporte es el reciclaje, la línea y la tinta en Darkablar desde el 18 de septiembre hasta el 1 de noviembre. Interesada por las teorías de Henry Corbin, islamólogo y filósofo francés y el pensamiento cosmológico irania islámica, el leit motiv de esta exposición gira en torno a la palabra mística “Alam al-Mithal” donde todas las limitaciones físicas son eliminadas y donde la imaginación ocupa su lugar.

En esta experiencia mística y filosófica se encuentran los trabajos de Josune “cada creadora entra en ese mundo y lo percibido es llevado a la dimensión imaginaria terrenal a través del dibujo, la línea y el círculo” señala. Influenciada por artistas del movimiento Pop Art, Barroco y contemporáneos como Joseph Beuys destaca un elemento de engranaje que hace que toda su obra cobre sentido, se trata de la frivolité, una variedad de encaje o pasamanería donde el hilo es transformado en tinta.

En su trabajo artístico a través de este ensamblaje de finas líneas donde el dibujo va transformando una realidad, la frivolité se convierte en un homenaje a sus ancestras, mujeres bordadoras, costureras y modistas a las que tantas veces observó cómo iban creando piezas que ella misma llevaría.

El cuerpo son los sentidos, la inteligencia la mente y el alma la imaginación”

En esta exposición veremos envoltorios como por ejemplo de pasta de dientes, perfumes, carpetas, calendarios, papel de fotografía y cartón pluma para expresar “los sentimientos de mi vida y hablar de otros artistas que me han inspirado” destaca. De esta manera habla de la ecología y la sociedad consumista en la que vivimos “no me gusta desperdiciar lo utilizado, trabajo con lo que tengo en casa. El rotulador cuando está gastado me da lo mejor”puntualiza.

Entre las exposiciones de Norabaty Josune destacan “El Reino de los cadáveres exquisitos” junto a Natalia Norabaty  en la librería de cómics Zuloa mayo 2011, en la galería Panta Rhei de Madrid con “10x10” septiembre 2011 y el Zarata Fest “eremuak” Bilbao junio 2013.
Próximamente, expondrá en la Escuela Oficial de Arte y Oficios de Vitoria-Gasteiz donde hará su definitivo homenaje a todas las antecesoras con el lema “La Frivolité y sus Reinos” desde el 12 de diciembre y hasta el 23 de enero. También podremos ver sus ilustraciones en el LP Serendipic Breakfast de la banda Gasteiztarra The Dealers.

A la exposición se suma la actividad de visitas guiadas con la artista para ello hay que contactar con Darkablar Wine&music, cantón de Santa María 5, Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios: