Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



miércoles, 4 de febrero de 2009

ENTREVISTA A CILDO MIRELES. Premio Velazquéz 2008 de las artes plásticas. Una muestra de su obra viaja de Londres a Barcelona

"El arte tiene que seguir luchando contra la tiranía.
Y en este gran compromiso se encuentra la Libertad"
Cildo Mereiles (Río de Janeiro 1948) artista pionero del arte Conceptual de Brasil expone su obra en el Museo de Arte Comtemporáneo de Barcelona, MACBA hasta el 26 de abril. Recientemente se ha podido ver una retrospectiva de su trabajo por primera vez en la Tate Modern de Londres. La exposición presentará instalaciones, dibujos y objetos , un recorrido de sus obras creadas desde 1967 hasta el 2008.
Cildo es un artista del mundo, sencillo y afable. Posisitivo. Comprometido y comunicativo que cautiva al espectador cuando ve su obra. Dice que si hay un lugar para el arte este es el de la memoría y el corazón. Lo importante es seguir investigando nuevos lenguajes para comunicar sentimientos. Hacer grandes obras con lo mínimo. Su paso por Londres ha sido un exito. La exposición cuenta con instalaciones donde el espectador interactua con los objetos. Son pequeños mundos simbólicos donde el sonido y el tacto juega con el público.
Los dibujos pertenecen a un periodo de su vida cuando dibujaba compulsivamente y quería hacer películas. La obra de Cildo Mereiles es legado del Neo-concretismo, movimiento Brasileño de arte a fianles de 1950. Durante la postguerra emergerá un grupo de artistas, como Helio Opticica, Lygia Clark, Artur Barrio -entre otros- que junto con Cildo crean el Arte Conceptual en Brasil. Entre 1970 y 1975 su trabajo artístico es activamente político contra la junta militar impuesta. El árbol del dinero de 1969 o Intersecciones en circuito ideológico, Proyecto Coca-Cola de 1970 son obras donde el mensaje integra un discurso político y poético. Tras la espera aparece Cildo Mereiles con cierta prisa. La exposición recién finalizada debe partir hacia Barcelona. Hay mucho trabajo que hacer, piezas dañadas que reponer. Sentados en la cafería del cuarto piso de Tate, tomamos un café miestras me cuenta datos de su obra
"los artistas deben evolucionar sobre sus propios procesos a través de una inquietud".
Desde siempre le gustó dibujar. El primer recuerdo que tiene, en el que confirma que de mayor quiere ser artista, es una historia muy bonita que transurrae en Campinas, Brasil, en la casa de su abuela donde vivió durante una temporada. La abuela Otilia trabajaba como dulcera. Los dulces que hacía luego los vendían en las fiestas. Otilia También trabajaba como costurera. En aquél tiempo no había dinero para comprar juguetes por eso los construían con los ovillos de coser de la abuela. Una tarde, Cildo vio a un hombre que pasaba muy cerca de donde el estaba jugando. El caminante parecía que buscaba un sitio para pasar la noche, porque se quedó preparando el terreno cerca de la casa de la abuela. Por la noche, Cildo asomado en la ventana vió el resplandor del fuego que había hecho aquél extraño hombre. A la mañana siguiente, se acercó para ver aquél sitio que había elegido el caminante. Cuando llegó se encontró al aldo de la hoguera apagada, una casita hecha de restos de madera. La pequeña obra tenía hasta ventanas y puertas. Todo en miniatura. El hombre había construido durante la noche una pequeña obra que dejaría allí en plena naturaleza, a la vista de cualquier caminante. Arte efímero. Este detalle le emocionó mucho y le abrio los ojos a la creación.

No hay comentarios: