Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



domingo, 23 de octubre de 2011

Phillipe Le Guay director: “Las actrices a veces parecían que se salían de la cámara"

El Festival de Cine Español en Londres presenta el estreno de la película hispano francesa, Las mujeres del sexto piso /“Les femmes du 6ème étage” dirigida por Phillipe Le Guay en el cine Lumiere del Instituto Francés.

The Spanish Film Festival/ El Festival de Cine Español, lleva dedicando esfuerzos desde 2005 para presentar una selección de lo mejor del cine español en Londres. Tristana Media esta detrás de este proyecto que apuesta no solo por los estrenos, sino también por lo último en cortos, proyectos de animación, y la ocasión de ver y preguntar a muchos directores y directoras de cine que vienen a las presentaciones. El programa lleva trabajando desde hace dos años en un apartado de cine hecho en el País Vasco y Cataluña.
Las mujeres del sexto piso, Son mujeres españolas inmigrantes. Tienen mucho sentido del humor y solidaridad entre ellas y trabajaron duramente en casas de burgueses en el Paris de los años 60. Así son los personajes que dan vida Carmen Maura, Natalia Verbeke o Lola Dueñas en la última producción hispano-francesa “Les femmes du 6ème étage” dirigida por Philippe Le Guay.

La emigración fue una realidad durante la situación política y económica de España en los años 50 y 60. La película, en clave de comedia describe la vida de las mujeres trabajadoras en sus relaciones laborales con los patronos en la Francia de De Gaulle. Entonces los emigrantes españoles salían a cientos desde las estaciones de trenes y autobuses con solo una maleta de cartón, en busca de un trabajo para poder alimentar a sus familias en España. Paris fue el destino predilecto para muchas de ellas. En este marco se mueven los personajes de la película, un grupo de españolas que viven en el último piso del edificio aburguesado donde trabajan como sirvientas.

Con buen hacer, las mujeres pronto encontraban trabajo. Y así, con esa energía, unas se ayudaban a otras, y poco a poco tejían una red solidaria que enviaba mucha ayuda. Por otro lado, la clase social que representa el patrón del piso, Monsieur Joubert, es el típico burgués acomodado y muy digno, casado, con dos hijos que el fondo está harto y aburrido de tanto cliché social. Quiere liberarse.

Aunque llevar a cabo la película tuvo un largo proceso, mereció la espera. El rodaje de 8 semanas de duración es para el director lo mejor de la experiencia y sobre todo “por el descubrimiento de tanta buena actriz junta” comentó el director Phillipe de Guay, el día de la presentación.

Las mujeres del sexto piso son indestructibles y saben lo que quieren. Las actrices saben perfectamente que tipo de mujer están interpretando y eso se siente en la película. Que la tortilla de patata no falta, sería atípico, tampoco faltan los clichés del ser español visto por un francés Burgués. Pero tópicos a parte, el director Philipe Le Guay habla de algo más sutil que es la solidaridad en tiempos difíciles. Es un film muy recomendable para todo tipo público y edades sin discriminación.

No hay comentarios: