Plaza de Argilan

Plaza de Argilan

Presentación

Antes desde Londres y ahora en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde de Europa 2012, seven sisters presenta algunas de las noticias culturales, artísticas y sociales más destacadas de la ciudad y alrededores



viernes, 24 de octubre de 2008

JORNADAS DE LECTURA DE TEATRO ESPAÑOL EN LONDRES

CUATRO DRAMATURGOS ESPAÑOLES EN LONDRES

Este es el cuarto año que las obras teatrales de consagrados dramaturgos españoles son traducidas y representadas en el Rose Bruford College de Londres. La idea surgió de Plácido Rodríguez editor de Caos de Madrid que junto al Ministerio de Cultura Español y la Asociación del Euro Theatro presentan las obras de autores relevantes del teatro Español en Gran Bretaña. En la convocatoria participaron los trabajos de Verónica Fernández e Ignacio del Moral, Angélica Liddel y Alfonso Vallejo.

Plácido Rodríguez llamó un día a Emilio Romero, decano del Colegio de Drama Rose Brufrod, en Kent (Londres). El motivo era la propuesta de promocionar el reciente teatro español mediante una traducción al inglés. Las obras seleccionadas Pero muerto en tintorería, los fuertes de Angélica Liddel, Culpable de Alfonso Vallejo y Presas de Verónica Fernández e Ignacio del Moral, fueron leídas por profesionales del teatro Ingles entre los días 21 al 23 de octubre en el Teatro Rose del College. La novedad de este año fue una maratón de lecturas en el Soho Theatre, de Londres con la presencia de los Medios de Comunicación, profesionales, productoras y programadores del Teatro Inglés.


“Todo escritor debería de ser un gran poeta”

Angélica Liddel, Figueras (Gerona) escribe desde los seis años y comenta que lo hace por frustración. Ha publicado nueve obras de teatro con títulos como La falsa Suicida (2000), Mi relación con la comida (2005) y Belgrado (2007) y en poesía un volumen de poemas titulado Los deseos de Amherst (2008). Sus obras teatrales se han representado en varios países del mundo y han sido traducidas a varios idiomas. Recientemente ha obtenido el premio Notodo al mejor espectáculo del 2008 y II Premio Valle-Inclán de Teatro 2008.


“El teatro es el diagnóstico y el remedio”

Alfonso Vallejo, Santander (1943) escribe desde muy joven porque siempre le interesaron las ideas y los conceptos y porque como dice “Expresarse es vivir es la independencia y la autonomía”. Su profesión como Doctor en medicina y especialista en neurología no le ayuda a desvelar los entresijos de la mente humana, así es como el teatro se convierte “en el único modelo experimental para conocer al ser humano”. Estos son los motivos por los que escribe, y lo hace concienciadamente ya que en su haber ha publicado más de cincuenta obras teatrales algunas de ellas representadas en varios países y traducidas en distintos idiomas. “El teatro es el transcender” apunta. Durante su estancia de trabajo en Londres se aficiono a ver todo tipo de teatro y exposiciones de pintura, otra de sus habilidades. Alfonso también es poeta ha escrito 17 volúmenes de poesía y fue Premio Nacional Lope de Vega 1976, Premio Nacional Tirso de Molina (1978) y Premio Fastenrath de la Real Academia Española (1980). Para Alfonso, su único maestro ha sido la realidad, y dice que el escritor que no escriba para actores no es escritor.


“Escribir es lo único que sabe hacer”,

Lo dice Ignacio del Moral que junto a Verónica Fernandez presentaron la obra titulada Presas escrita por encargado de Ernesto Caballero cuya premisa fue que había quince chicas y cinco chicos en el reparto de papeles. Partiendo de este punto, hicieron un barrido histórico realizando una profunda documentación y centrando su atención las cárceles Españolas de los años cuarenta. Unos hechos ocurridos no hace mucho tiempo que no se pueden olvidar que contándolos ayuda a comprender el horror, la crueldad y la miseria humana. Presas es una obra que genera una dinámica personal, con preguntas e inquietudes.

No hay comentarios: